5.11.12

losmondaynews #033 - bass style

Hoy queremos hablar de un fenómeno curioso, lo hemos llamado bass style.
Se basa en imaginar como el genio de los títulos de crédito, Saul Bass, habría realizado los créditos de series y películas actuales.
Un claro ejemplo del bass style son las piezas realizadas por el diseñador Hexagonall, creando dos cabeceras alternativas para la serie Lost y la mítica película Tron, como si del mismo Bass se tratara.



Se nota que a Hexagonall le encanta el cine, todas sus creaciones giran en torno al mundo de las películas y desde hace varios años al mundo de la series. Una de las series que le cautivaron fue Perdidos, que en su opening original empieza con el logo "LOST" en 3d, viniendo hacia cámara, con un planteamiento muy sencillo y revolucionario. Posteriormente muchas series han repetido esta fórmula del opening muy corto, ganando dos minutos más de serie, cosa que agradecen todos los espectadores.

El es más partidario de los opening largos, con guiños y juegos visuales, se inspiro y creo 8 carteles alternativos de la serie.
Se dio cuenta, que tenía material para hacer algo más, y surgió la idea de crear unos títulos alternativos con el estilo del artista que más le inspira en su trabajo, Saul Bass. Conducidos por un tema de jazz al más puro estilo de los años 60 y con muchos guiños visuales a los personajes de la serie.

Tanto las ilustraciones como las animaciones, están realizadas en Flash, un programa muy versátil y que en buenas manos es una poderosa herramienta de animación. Hay animadores que hacen verdaderas maravillas con este programa.

Al mismo tiempo que hizo los carteles de Lost, también creo unos alternativos para una de sus películas favoritas, Tron, maravilla visual y técnica dirigida por Steven Lisberger en 1982. Con este material creo el opening de Tron.
Nos cuenta, que a los pocos días hablaron de ello desde Nueva York hasta Japón, y que fue muy divertido ser noticia por algo que hizo sólo por placer, sin encargo de nadie. 

Otra muestra de los trabajos de Hexagonall són estos homenajes visuales a Reservoir Dogs y Pulp Fiction.




Buscando por la red hemos encontrado otros ejemplos del bass style, realizados por estudiantes de diseño, como estos homenajes a StarWars y el Caballero Oscuro. Estas dos piezas utilizan la misma tipografía Hitchcock inspirada totalmente en el estilo del gran maestro y revolucionario de los títulos de crédito Saul Bass.




post by Xavi Bertran

2 comentarios: